ACANTHUS

Planta de porte grande erecto y llamativo. De tallo hojoso en su base y desnudo en la parte superior. Las hojas son grandes y brillantes. Sus flores son matizadas de color rosa púrpura con blanco en fuertes espigas con brácteas anchas foliáceas, excelente para macizo e incluso se puede cortar y aunque no es propiamente una planta para flor cortada, puede ser útil al floricultor para colocar en zonas secas y ligeramente umbrías de la explotación donde poner otras plantas no es rentable. Se puede secar.

Familia: Ranunculaceas.
Tipo: Vivaz Fuerte(Zona 6-9) Para cultivo a pleno sol, zonas de fuerte insolación ó ligeramente sombreado.
Época de siembra: De Octubre a Enero.
Germina en 15-20 días a 22-24ºC.
Época de Floración: Mayo a Julio.
Semillas/gr.: 6. Hacen falta 250 gr. para 1000 plantas.

Variedad:

MOLLIS, de flor bicolor rosa lila y blanca. Sus espigas son altas y erectas de unos 60cm. Altura: 120 cm.




ACHILLEA

Existen varias especies de Achillea excelentes para flor cortada. Se pueden utilizar para fresco pero su gran aplicación es la flor seca. La A. Fillipendulina una vez seca se puede decolorar y tintar de diferentes colores.
Producen flores graciosamente agrupadas en corimbos bastante grandes y de prolongada duración. El porte y colorido es muy diverso según las especies. Se pueden cultivar como vivaces y también como anuales. Se conocen popularmente como “milenrrama”.

Familia: Compuestas.
Tipo: Vivaz. (Zona 3-9). Cultivo a pleno sol e invernadero con mucha luz.
Época de siembra: De Diciembre a Marzo como planta anual en invernadero y Julio-Septiembre como vivaz. En la zona de Levante se siembra de Septiembre a Enero. Germina a 18-21ºC. en 10-15 días. Se debe cubrir la semilla ligeramente. Es recomendable hacer la siembra en mini-alvéolos a 3 ó 4 semillas por alvéolo.
Época de floración: Las siembras de verano florecerán en Mayo - Junio igual que las de Septiembre a Enero en Levante (Zonas sin riesgo de heladas) y las de invernadero en Diciembre a Marzo durante todo el verano. Las siembras muy tardías pueden florecer al año siguiente.
Semillas/gr.: De 5.000 a 7.000 según las variedades. Se necesita 1 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Requieren suelos bien drenados, ricos en humus, así como también en abono. Trasplantar unas 12/15 plantas/m². Para incrementar la producción pinzar la 1ª. flor. Para flor seca , hay que cortarlas cuando el 75% de las cabezas están abiertas.

Variedades:

FILIPENDULINA “PARKER'S”, de flores de 8 a 10 cm. amarillo oro sobre follaje verde grisáceo muy oloroso, de forma aserrada parecida a los helechos. La ramificación es desde la base y las flores aparecen sobre tallos únicos no ramificados. Altura 90-120 cm.




MILLEFOLIUM F2 SUMMER PASTELS, mezcla de tonos pasteles. Altura 60 cm.

 



ACONITUM

Es una especie bastante silvestre, que produce grandes grupos de tallos guarnecidos de hojas muy recortadas y terminadas en largas espigas de flores de forma muy bella y comercial de color azul oscuro. Sus fuertes tallos forman un gran manojo por sí solos, Las flores evocan a la forma de un casco.

Familia: Ranunculaceas.
Tipo: Vivaz. (Zonas 3-8). Prospera en zonas frías y todo tipo de exposiciones, pero prefiere las ligeramente sombreadas, al exterior o túneles fríos.
Época de siembra: Junio a Septiembre. Es una germinadora fría. Cubrir con una ligera capa de vermiculita.
Época de floración: Primavera y verano siguiente.
Semillas/gr.: 400. Se necesitan 20 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Requiere alto contenido en abonos. pH 5,0-6,0. Trasplantar a 30 x 35 cm. Cosechar cuando las primeras 1 a 3 flores desde la base estén abiertas y colocar inmediatamente en conservantes. Las plantas adultas producen de 8 a 12 flores por estación. Requiere suelos ácidos o neutros.

Variedad:

NAPELLUS DARK BLUE, de flores más tempranas y grandes que otras variedades. De color azul oscuro. Altura 80 cm.



AGERATUM

Planta más conocida por las variedades enanas para maceta, y de la que existen pocas variedades altas para flor cortada, destacando entre ellas la variedad híbrida F1 triploide Blue Horizon, que es la que mejores resultados está dando. Son plantas de fácil cultivo, extremadamente floríferas, que producen muchos tallos ramificados altos y fuertes. Las flores son grandes cabezas a su vez formadas por pequeñas flores, muy originales con pétalos que dan la sensación de hilos cortos, estambres robustos. Las flores pueden ser cortadas continuamente. Se usan principalmente en ramos mixtos.

Familia: Compuestas
Tipo: Anual. Para cultivo a pleno sol o invernadero con mucha luz.
Época de siembra: Si no hay riesgo de heladas en Septiembre, Otras zonas desde Noviembre para cultivo en invernadero y desde Febrero para cultivo exterior, hasta Junio. Germina a 22-24ºC en 5-7 días. Necesita luz, por lo tanto no cubrir la semilla en el plantel.
Época de Floración: Desde Marzo hasta el verano. La siembra de Septiembre florece en Enero. La duración del cultivo es de 10 a 16 semanas.
Semillas/gr.: 6000. Hacen falta ½ gr. para obtener 1000 plantas.
Consejos: Es una planta que necesita mucha luz. Si no se pinza pueden llegar a colocarse 50 plantas/m2. Si se pretende pinzar para obtener mayor número de tallos y flores, colocar unas 20-25 plantas/m2. Es una planta de cultivo exterior pero no soporta las heladas.

Variedad:

BLUE PLANET HIB.F1, de flores azules, fuerte y resistente. Una de las pocas variedades existentes para flor cortada. Altura 75 cm.





AMARANTHUS

Dentro de éste género existen muchas especies, varias de ellas utilizables para flor cortada. Su nombre viene del griego y quiere decir que no se marchita. Todas las especies forman panojas de espigas muy decorativas más o menos erectas que se pueden utilizar para secar y en fresco. La mayoría son para cultivo exterior pero la Pygmy Torch y la Green Thumb se pueden cultivar en invernadero.

Familia: Amaranthaceae.
Tipo. Anual. Cultivo pleno sol.
Época de siembra: Desde Febrero hasta Julio. Germina en 6-10 días a 16-20ºC. No cubrir con vermiculita. Se puede hacer la siembra en alvéolos o directa al terreno.
Época de floración: Desde Mayo hasta Noviembre, según la fecha de siembra. La duración del cultivo es de 3-4 meses.
Semillas/gr.: 1500. Se necesitan 2 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Trasplantar a 30 x 10 cm.

Variedades:

CAUDATUS
- Viridus, espigas colgantes en color verde. Altura: 80 cm.
- Red, espigas colgantes en color rojo. Altura 80 cm.




HYPOCHONDRIACUS
- Green Thumb: Espigas compactas erectas de color verde. Altura 40 cm.
- Pigmy Torch: Espigas compactas erectas de color rojo. Altura 40 cm.

  

PANICULATUS HOT BISCUITS, de espigas abiertas muy originales en color naranja-bronce. Altura 120 cm.



PANICULATUS
- Velvet Curtains, de espigas abiertas en color rosa carmesí. Altura 150 cm.
- Autumn Pallet, mezcla de espigas en color verde pistacho con puntas en bronce y espigas en color naranja-bronce. Altura 120 cm.

     



AMMI

De cultivo fácil, pues se desarrolla bien en terrenos pobres, el Ammi es una planta ideal para el relleno de ramos. Produce grandes cabezas de flor (Umbelas) de color blanco muy vistosas. Existen variedades de color verde pastel muy claro, por lo que su utilización puede ser similar a la de la Gypsophila o el Asparagus.

Familia: Umbelliferae.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Si no hay heladas sembrar en Septiembre. Otras zonas de Febrero a Junio, directamente al terreno a golpes de 5-7 semillas separados unos 10 cm. a 40 cm. entre líneas. Se puede adelantar la siembra si esta se hace en alvéolos en un lugar a temperatura entre 15 y 20ºC., germinando en 12-15 días.
Época de Floración: La siembra de Septiembre desde Febrero. Las otras de Mayo a Septiembre, dependiendo de la fecha de siembra. La duración del cultivo es de 3-4 meses.
Semillas/gr.:1500. Hacen falta 5 gr. para 1000 plantas ó 10-15gr. por cada 100 m2 en siembra directa.
Consejos: El marco de plantación se puede reducir en época de mayor luminosidad pudiéndose llegara a las 32 plantas / m2. A fin de conseguir unos tallos más fuertes se utiliza un regulador de crecimiento como la Daminozida. Es importante utilizar fungicidas de forma preventiva.

Variedades:

MAJUS, de flor blanca y fuertes tallos. Altura 120 cm.




VISNAGA, interesante variedad por su color blanco verdoso. Altura 80 cm.





AMMOBIUM ALATUM

Planta que produce unos tallos fuertes, robustos y grandes comparados con las flores que son relativamente pequeñas. Se puede utilizar en fresco y como flor seca. Sus flores son blancas con el centro amarillo en forma de botón rodeado de los pétalos blancos con el aspecto de papel.

Familia: Compositae
Tipo: Anual fuerte. Cultivo a pleno sol e invernadero con mucha luz.
Época de siembra: Si no hay heladas en Septiembre. Otras zonas de Febrero a Mayo. Germina a 15-20ºC en 7-10 días. Sembrar en alvéolos a 3-4 semillas
Época de floración: En Marzo o de Abril a Agosto. La duración del cultivo es de10-12 semanas.
Semillas/gr.: 2000. Hacen falta 2 gr. para 1000 plantas ó 0,5 gr. /m2.
Consejos: Trasplantar unas 25-30 plantas m2. Los mejores resultados se obtienen en zonas de temperaturas frescas.

Variedad:

BIKINI, (Medalla de Oro 1996 FLEUROSELECT), de flores blancas con centro amarillo de 2 cm. de diámetro, muy compacta. Altura 40 cm.





ANTIRRHINUM
(Boca de Dragón)

Actualmente una de las plantas reproducidas por semillas más importante en la producción de flor cortada. Existen variedades para cultivo durante todo el año en invernadero y también variedades para exterior.

Familia: Scrophulariaceae
Tipo: Anual.
Época de siembra: Germina a 22-24ºC. en 5-7 días. Es conveniente hacer la siembra directamente en mini-alvéolos sin cubrir la semilla para que reciba luz durante la germinación. Para mejorar la germinación se puede colocar la semilla en un refrigerador doméstico a 4º-5ºC. durante 2/3 días antes de la siembra. Las fechas de siembra dependen de las de floración deseada, ya que existen grupos para cada fecha según el cuadro:

Grupo Fecha siembra Trasplante Floración
I Sept. a fin Nov. Desde ½ Oct. Dic. – Feb.
II 1/2Nov a Marzo De Ene. a Mar. Desde Marzo
III Marzo ½ Mayo De Abr. a Jun. Desde Abril
IV Mayo En Junio Desde Julio

El resultado de cada variedad puede diferir en función de las condiciones climáticas de la zona y las instalaciones, por lo que estas indicaciones son meramente orientativas. Para las variedades de exterior sembrar de Enero a Abril.
Semillas/gr.: 6500 a 7000. Hace falta 1300/semillas para obtener 1000 plantas.
Consejos: Trasplantar a unas 36 plantas m2.




Variedades para cultivo en Invernadero:


Serie MARYLAND Hib.F1 (Grupo I – II). Indicada para cultivo en otoño, invierno, aunque en climas templados su utilización se puede adelantar y atrasar notablemente, por lo que es una de las mejores opciones. Los colores más usados son: blanco, amarillo, rosa, naranja, rojo y bicolor rosa/blanco.

   

   

Serie POTOMAC Hib.F1 (Grupo III – IV). Esta serie contiene una amplia gama de colores con gran calidad de sus espigas. Recomendada para cultivo en verano, aunque en zonas de fuerte luminosidad es conveniente adelantar su siembra para que florezca antes de Julio, ya que los tallos se pueden quedar cortos. Los colores  más usados son blanco, amarillo, rosa, naranja, rojo y bicolor rosa/blanco.

   

   


Variedad de cultivo exterior:


HiB.F1 ROCKET MEZCLA, La mejor variedad para cultivo exterior en plena tierra. Espigas muy vigorosas y de flores muy grandes. Resistente al calor. Si se pinza para mayor ramificación colocar de 25 a 32 plantas por m2. pero si no se pinza colocar hasta 64 plantas por m2. Altura 90 cm.
Colores: Existe una mezcla con una gran variación de colores y también por separado: Bronce, Amarillo, Rojo cereza, Amarillo Limón, Rosa, Rosa claro, Rojo, Blanco y Orchid





ARMERIA

Aunque poco conocida como planta para flor cortada, produce tallos unitarios no ramificados bastante largos y con abundantes flores grandes reunidas en capítulos que se puede utilizar tanto en fresco como en flor seca. Ideal para terrenos arenosos. Resiste el frío.
Familia :Plumbaginaceae
Tipo: Vivaz fuerte (Zonas 4-8). Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Otoño o pronto en primavera. Germina en 14-21 días a 20-21ºC.
Época de floración: Abril a Julio.
Semillas/gr.: 900. Hacen falta 5 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Trasplantar a 12.5 x 25 cm.

Variedad:

LATIFOLIA (PSEUDARMERIA) ‘híbrida de flor grande’, con mezcla de tonos malva, rosa, rosa vivo y carmín. Altura 60 cm.





ASCLEPIAS

Se usa en arreglos y composiciones tanto por sus flores como por las cápsulas de semilla. Para cultivo protegido, pues no soporta el frío. La plantación se hace para varios años.

Familia: Asclepiadaceae.
Tipo: Vivaz (Zonas 4-9). Cultivo protegido con mucha luz.
Época de siembra: Sembrar directamente al terreno en primavera para recoger los tubérculos en otoño. En Enero-Febrero siguiente se siembran los tubérculos a 40 x 25 cm.
Época de floración: Un gran porcentaje de plantas florecerán el primer verano, pero la floración total se dará el segundo verano.
Semillas/gr.: 200. Hacen falta 10 gr. para 1000 plantas. Germina a 18-22ºC. en 14-20 días.
Consejos: Requiere un alto contenido en abonos. Suelos arenosos bien drenados y condiciones cálidas y secas. Cosechar cuando los dos tercios de las flores están abiertas. Sensible al Ethyleno.

Variedad:

TUBEROSA, de flores de color naranja en grandes umbelas seguidas por decorativas cápsulas de semilla. Altura 70 cm.





ASPARAGUS



MEYERII (Cola de zorro)
(DENSIFLORUS)



MYRIOCLADUS
(UMBELLATUS)



PLUMOSUS NANUS (Esparraguera fina)



VIRGATUS (Tree Fern)





BRASSICA
(COL ORNAMENTAL)

Son igual que las coles comestibles pero con un tallo largo y unos colores muy originales que dan a las composiciones y ramos unos toques muy especiales. Además son muy fáciles de cultivar.

Familia: Cruciferae.
Tipo: Bianual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Julio a Septiembre. Es conveniente hacer semillero en alvéolos cubriendo ligeramente la semilla. Germina rápidamente a 20-22 ºC.
Época de cosecha: 2-3 meses después de la siembra. Hay que eliminar las hojas de la base varias veces para conseguir un tallo más alto.
Semillas/gr.: 300. Hacen falta 1200 semillas para 1000 plantas.
Consejos: Trasplantar entre 25 y 50 plantas m2. dependiendo del tamaño de la col que se quiera obtener.

Variedad:

CRANE Hib.F1, de hojas redondeadas y largos tallos, alcanzan un diámetro de 15 cm aprox. Altura 70 cm. Colores blanco (con centro sonrosado), rojo, rosa y bicolor.

 

 



CALENDULA OFFICINALIS

En general las Caléndulas han visto incrementada su producción debido a que actualmente existen variedades que no son sensibles a la duración del día y se pueden cultivar durante todo el año en invernadero.

Familia: Compositae.
Tipo: Anual pero en España se cultiva como una bianual a pleno sol y también todo el año.
Época de siembra: Tradicionalmente en Agosto a Noviembre, y todo el año en invernadero. La siembra suele hacerse directamente al terreno en líneas a chorrillo a 40 cm. entre ellas. Germina en 10-12 días.
Época de floración: Al exterior a partir de Diciembre y en invernadero a partir de los 3 meses después de la siembra.
Semillas/gr.: 150. Hacen falta 15 gr. para 1000 plantas.

Variedades:

GOLDEN PRINCE, amarilla, de flores muy dobles y porte erecto, para invernadero y exterior. Altura 70 cm.



INDIAN PRINCE, naranja-bronce muy vivo con centro oscuro.



ORANGE PRINCE, naranja tradicional.




CENTRO VERDE, en naranja o amarillo oro con un gran centro verde. La flor es muy grande. Altura 60 cm.

 



CALLISTEPHUS CHINENSIS
(Aster, reina margarita )

Conocida además por “Amor mío” y “Coronado” los Callistephus son plantas ampliamente cultivadas para flor cortada. Existe en diversas formas de flor y tamaños, con una rica variedad de colores.

Familia: Compositae.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Desde Enero haciendo la siembra en invernadero en bandejas y a partir de mediados Febrero al exterior directamente al terreno en líneas a 40 cm y 10-15 cm entre plantas. La siembra se puede prolongar hasta Junio. Germina a 15-20ºC. en 7-10 días.
Época de floración: Desde Junio a Octubre. Se pueden conseguir floraciones a Todos Santos (previo ensayo).
Semillas/gr.: 450. Hacen falta 5 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Utilizar terrenos estériles. Hacer trata-mientos preventivos contra hongos. Trasplantar unas 25 a 32 plantas/m2.

Variedades:

MATADOR Serie, muy doble de flor gigante y fuertes tallos. Existe en mezcla y en colores separados blanco, amarillo, rosa salmón, azul, azul claro (lila), carmesí, carmesí claro, rojo fuego. Altura 80 cm.



FAN Serie, semidoble con centro amarillo, con flores de 5-6 cm. Tallos largos y erectos, ramificados. Existe en mezcla y 9 colores separados. Altura 60 cm.





CARTHAMUS TINCTORIUS

Muy conocida por sus aplicaciones como flor seca, es una planta que se puede utilizar en fresco y tiene la ventaja de su corto período de producción, 90 días desde la siembra, pudiéndose intercalar entre otros cultivos.
Familia: Compositae.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: De Marzo a Junio. Directamente al terreno. Utilizando luz artificial se puede sembrar mucho más tarde. Germina a 18-22ºC. en 10-12 días.
Época de floración: 3 meses después de la siembra.

Variedad:

ZANZIBAR, flores en color naranja, de 3,5 cm. de diámetro. Altura 80-90 cm.





CATANANCHE

Sus hojas son estrechas y ladeadas, son de un color verde grisáceo y flores de color azul parecida a una Centaurea pero de pétalos dentados y aparecen en botones plateados por encima del follaje. Normalmente florece al año. Conocida como la “flor de Cupido”. Típica de las regiones mediterráneas.

Familia: Compositae.
Tipo: Vivaz. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Otoño y primavera. Germina a 15-20ºC. en 15-21 días. Cubrir ligeramente con vermiculita.
Época de floración: Las siembras de Otoño en la primavera siguiente y las de primavera al final del verano.
Semillas/gr.: 500. Hacen falta 10 gr. para 1000 plantas.

Variedad:

COERULEA, en color blanco y azul. Altura 60 cm.

  



CELOSIA

Existen varias especies de Celosia pero les ofrecemos en este catálogo las variedades que las empresas productoras de semilla clasifican como Argentea, las hay Cristata, y Plumosa.

Son todas las variedades muy interesantes para flor cortada, tanto por la forma como por el colorido de sus flores. Ideales para cultivo en primavera y verano.

Familia: Amaranthaceae.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Enero a Mayo.
Época de floración: Dependiendo de las variedades, el cultivo dura de 3 a 4 meses, pudiéndose obtener floraciones hasta final de Octubre.
Semillas/gr.: Cristata:1500. Plumosa 1600. Hacen falta 1200-1500 semillas para 1000 plantas. Germina a 20-25ºC. en 7-10 días. Es conveniente hacer la siembra en mini-alvéolo y no directamente en el campo.

CRISTATA

Conocida popularmente como cresta de gallo, produce grandes cabezas de flor semejantes a una cresta.
Consejos: Colocar unas 48 plantas por m2.

Variedad:

BOMBAY, muy uniforme en crecimiento, interesante para periodos de alta temperatura. Produce tallos altos, simples y muy fuertes, con flores de alta calidad. Disponible en una amplia gama de colores, entre ellos el rosa, rojo fuego, púrpura, amarillo, bronce y salmón. Altura 70-100 cm.

   

   


PLUMOSA

Planta de características similares a la anterior pero sus flores son en forma de grandes espigas piramidales.

Variedad:

SUNDAY, produce espigas largas y duraderas. Los colores no se desvanecen incluso bajo el fuerte sol del verano. Todos los colores florecen simultáneamente a los 80 días desde la siembra. Existe en mezcla y por colores separados, bronce, rosa oscuro, rojo, salmón, naranja y rojo vino. Altura 70-100 cm.

   

   


SPICATA

Variedad:

Planta similar a la anteriores pero sus flores tiene un penacho central rodeado de pequeñas plumas.

ENTERPRISE, produce espigas largas y duraderas de unos 15-20 cm. Se sirve en 3 colores separados, rojo vino, blanco y rosa oscuro. Altura 100-120 cm.

   



CENTAUREA


Planta rústica de tallos erectos y muy elegantes por sus flores de gran belleza, grandes y radiantes de un color azul intenso. Se adapta bien a distintos tipos de suelos. Se puede cultivar tanto al exterior como en invernadero. Resiste bien el clima marítimo y algo el frío.

Familia: Compositae
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Si no hay heladas en Septiembre. Otras zonas Febrero Mayo. Germina a 15-18ºC. en 10-20 días.
Época de floración: La siembra de Septiembre en Febrero el resto de Mayo a Septiembre. Las siembras de otoño florecerán en primavera.
Semillas/gr.: 220. Hacen falta 10 gr. para 1000 plantas. En siembra directa 1gr./m2.
Consejos: Trasplante a 20 x 25 cm. ó 26 plantas /m2.

Variedad:

CYANUS BLUE BOY, azul oscuro. Altura 80 cm.



Otras variedades:

MACROCEPHALA, vivaz. Amarillo oro. 70 semillas/gr. Altura 100 cm. Siembra  en septiembre, floración en mayo.



MONTANA , planta vivaz de color azul. Mejor en zonas frías. 60 semillas/gr. Altura 65 cm.





CIRSIUM

Planta de fácil cultivo, resistente a enfermedades, el frío y los insectos. Flores de forma similar a los cardos, muy atractivas y de color rosa claro, que pueden ser teñidas. Ideal para ramos mixtos. Se puede cultivar tanto al exterior como en invernadero.

Familia: Compositae.
Tipo: Vivaz. Cultivar a pleno sol e invernadero con mucha luz.
Época de siembra: Septiembre a Noviembre y a partir de Febrero. Germina a 18-20ºC. en 7-14 días. Cubrir ligeramente con vermiculita.
Época de floración: Abril a Julio. Cultivada como anual florecerá a partir de Julio.
Semillas/gr.: 600. Hacen falta 10gr. para 1000 plantas.
Consejos: Trasplantar de 10 a 32 plantas por m2. dependiendo de si se va a pinzar o no para tallo único.
En zonas de fuerte iluminación es conveniente sombrear ligeramente. Hacia la formación del capullo reforzar el abonado con potasa.

Variedad:

JAPONICUM ‘PINK’ rosa claro. Altura 80 cm.



COSMOS BIPINNATUS

Planta elegante de tallos largos y erguidos con hojas opuestas muy recortadas y finas de aspecto plumoso. Sus flores son grandes con disco central amarillo y colocadas en capítulos al extremo de largos pedúnculos, muy espectacular como flor cortada y llamativa en jardín. De fácil cultivo. En el exterior es muy resistente al calor, pudiéndose cultivar también en invernadero. Existen variedades para cultivo en días cortos, de floración durante los meses de invierno.

Familia: Compuestas.
Tipo: Anual fuerte. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Desde Febrero hasta Mayo. En siembra directa al terreno en líneas a 30 cm. y 15 cm. entre golpes de 2-3 semillas. También se puede hacer en alvéolos. Germina a 15-18ºC. en 8-14 días.
Época de floración: Desde Mayo a Septiembre. Se mantiene durante todo el verano en flor incluso bajo condiciones de alta temperatura y humedad. La duración del cultivo es de 2-3 meses.
Semillas/gr.: 150. Hacen falta 10 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Si la siembra se ha hecho en alvéolos trasplantar a 15 x 30 cm. Es conveniente entutorar.

Variedad:

SENSATION, variedad extra temprana de flores gigantes con follaje finamente recortado. Amplia gama de colores desde el blanco al carmesí pasando por rosas, rojos y lilas con centro amarillo. Se sirve en mezcla de colores. Altura 100 cm.

 



CRASPEDIA GLOBOSA

Curiosa planta cuya flor en forma de esfera perfectamente redonda está compuesta por pequeñas flores amarillas, de un tamaño relativamente grande, insertadas en altos y erectos tallos, delgados pero fuertes. Ideal para composiciones tanto en fresco como seca.

Familia: Compuestas.
Tipo: Anual. Para cultivo exterior a pleno sol. Se puede cultivar en invernadero con mucha luz.
Época de siembra: Desde Septiembre y en Diciembre, protegiendo la siembra, hasta Abril. Germina a 18-20ºC. en 10-15 días. Sembrar en bandeja de alvéolos de 3 cm. de diámetro a 3-5 semillas.
Época de floración: Las siembras tempranas pueden florecer desde Mayo, y hasta Septiembre las tardías. El cultivo puede durar de 3 a 5 meses.
Semillas/gr.: Sólo se suministra en paquetes de 1000 semillas. Se necesitan 1500 semillas para 1000 plantas
Consejos: Trasplantar a 25 x 30 cm.

Variedad:

BILLY BUTTON, esferas amarillo oro. Altura 60 cm.





CUCURBITA
(Calabaza de adorno)

Son plantas trepadoras o rastreras que producen las bien conocidas calabazas de adorno en diversos tamaños, formas, aspectos y colores. Son muy interesantes para decoraciones en composiciones y también para jardín. Se pueden utilizar al natural, secas y pintadas.

Familia: Cucurbitaceae.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Desde Marzo hasta Mayo. En siembra directa al terreno a 1-2 plantas por m2.
Época de cosecha: Depende de la época y la variedad, pero el cultivo es relativamente muy corto. Hay que cosechar cuando las hojas estén secas y los frutos duros.
Semillas/gr.: Depende mucho de las variedades pero para una mezcla de variedades con 100 gr. se pueden obtener unas 1000 plantas.

Variedad:

FORMULA DE MEZCLA DE DIVERSAS FORMAS Y TAMAÑOS PEQUEÑOS.





DELPHINIUM
(Espuela de Caballero)

Dentro de este género, se utilizan profesionalmente tanto para jardín como para flor cortada dos especies, las conocidas popularmente como espuela de caballero, variedades anuales y Delphinium las variedades vivaces. De todos modos esta diferencia depende de países y zonas.
Nosotros vamos a distinguir las especies anuales y las vivaces con independencia de que sean espuela de caballero o no.

En general se trata de plantas de porte erecto pero compactas, de hojas hendidas, alternas, de un color verde brillante de entre las cuales aparecen las espigas grandes, erectas y llenas de flores.

Son plantas muy indicadas para flor cortada así como para macizo alto en jardín, pues ambas especies se puede cultivar como anuales o como vivaces, por lo que tenemos dos especies con una amplitud de fechas de cultivo muy interesante.
Es importante e imprescindible utilizar conservante una vez cortadas.

Especie Anual (Conocidas como Espuela de caballero)

Familia: Ranunculaceas.
Tipo: Anual. Para cultivo a pleno sol o invernadero para floraciones en final del otoño y tempranas en primavera.
Época de siembra: De Noviembre a Febrero, protegiendo el cultivo hasta pasar el riesgo de heladas. También en Abril - Junio. Para mejorar la germinación es conveniente colocar la semilla durante unos 20-30 días en el refrigerador domestico a 5ºC. y luego sembrar a 15-18ºC., pues le gustan las temperaturas frescas. Germina en unos 18 días. Cubrir la semilla. En siembra directa se hace en líneas a 20 cm. para después aclarar y dejar una planta cada 5 cm. Se utiliza 1 gr. por m2.
Época de floración: Dependiendo de la época de siembra será de Mayo a Julio o en Septiembre – Noviembre.
Consejos: Utilizar dos mallas de entutorado para poder levantar una a medida que crece la planta. Cortar por la mañana temprano cuando estén abiertas la mayoría de las flores y colocar en agua fría al menos durante cuatro horas antes de su empaquetado. Requieren un abonado rico en Potasio. En cuanto a riegos es mejor la escasez que el exceso.
Semillas/gr.: 350. Hacen falta 5 gr para 1000 plantas. En siembra directa 70 gr./100 m2.

Variedad:

CONSOLIDA IMPERIAL, variedad fuerte y vigorosa, sus espigas son largas y llenas de flores, con un amplia gama de colores. Altura 120 cm.

 


Especie Vivaz (Conocidas como Delphinium)

Familia: Ranunculaceas.
Tipo: Vivaz fuerte. Cultivo a pleno sol o invernadero.
Época de siembra: Agosto a Marzo en invernadero. De Febrero a Abril al exterior. Dar un tratamiento de frío en refrigerador doméstico a 5ºC durante unos 20 días antes de la siembra. También se puede poner la semilla a remojo durante 24 horas con 50 ppm. de NO3K (50cc/1000litros de agua) para mejorar la germinación. Germina en 16-20 días a 15-20ºC. Cubrir las semillas.
Época de floración: En invernadero desde Enero.
Semillas/gr.: De 450 a 600 según variedades. Se necesitan unos 4 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Cultivar en invernadero 9/12 plantas m2. Algo mas juntas al exterior.
Requiere un alto contenido en abonos.
Es posible hacer de 3-5 cortes por planta. Después del primer corte es conveniente eliminar las hojas más bajas para favorecer el rebrote. Cortar cuando la tercera parte de la inflorescencia está abierta.

Variedad:

ELATUM PACIFIC (FastraX), es una de las variedades más conocidas en España. Posee tallos largos y compactos con un 95% de flores dobles en espigas muy simétricas y muy bien formadas. El centro de la flor puede ser claro u oscuro dependiendo de los pistilos de la variedad. Existe en seis colores y la mezcla. Altura 180 cm.





DIANTHUS BARBATUS
(Clavel de poeta)

Conocida popularmente como “Barbatus” o clavel del poeta es una excelente planta para flor cortada, tanto por la belleza de sus flores como por su aroma. Actualmente existen variedades que se pueden cultivar para floraciones durante todo el año.

Familia: Caryophyllaceae
Tipo: Bianual pero las variedades actuales se cultivan como anuales a pleno sol o invernadero según la época.
Época de siembra: Las tradicionales solo se pueden sembrar en Mayo a Septiembre. Germina a 15-18ºC. en 8-12 días. Es conveniente sembrar en alvéolo.
Época de floración: Las tradicionales en primavera del año siguiente y la variedad Hollandia F1 a 4-5 meses desde la siembra dependiendo de la época y si el cultivo es en invernadero.
Semillas/gr.: 1000. Se necesitan 1.5 gr. para 1000 plantas
Consejos: Trasplantar a 25 x 25 cm. Se puede utilizar el herbicida del Clavel (Dianthus Caryophyllus).

Variedad:

HOLLANDIA Hib.F1, variedad cuya principal ventaja es que se puede sembrar durante todo el año. Tiene excelentes tallos y colorido de flor. Existiendo en mezcla de blanco, rosa salmón con centro blanco, escarlata y rojo oscuro con centro blanco. Altura 50 cm.

 



DIDISCUS CAERULEUS

Planta con flores en forma de sombrilla de tallos fuertes y robustos. Las flores están perfumadas.

Familia: Umbelliferae.
Tipo: Anual fuerte. Cultivo a pleno sol en épocas frescas.
Época de siembra: Enero a Abril. Germina a 20-21ºC. en 10-15 días. Directamente al terreno. Cubrir la semilla.
Época de floración: Desde mediados de Mayo. La duración del cultivo es de 3-5 meses.
Semillas/gr.: 400. Hacen falta 20 gr. para 1000 plantas.
Consejos: No conviene cultivar en épocas de máximo calor. Cultivar en líneas a 30 cm.

Variedad:

LACY Serie, flores en color azul lavanda, rosa, blanco y mezcla de los anteriores. Altura 70 cm.



DIGITALIS PURPUREA

Son plantas muy altas que producen flores en forma de campanas horizontales alrededor de todo el tallo en forma de espiga muy larga y elegante.

Familia: Scrophulariaceae.
Tipo: Bianual – Vivaz de vida corta. Cultivo a semi-sombra.
Época de siembra: Desde Marzo hasta Mayo. En siembra directa al terreno a golpes de 30 x 30 cm. Germina a 15-20ºC en 14-20 días. No cubrir la semilla pues necesita luz para germinar.
Época de floración: Su período natural es de Mayo a Junio, pudiéndose alargar hasta Agosto..
Semillas/gr.: 10000. Hacen falta 2000/s. para 1000 plantas.

Variedad:

EXCELSIOR, mezcla de tonos rosas, rojizos y pasteles. Altura 150 cm.





DORONICUM ORIENTALE

Muy poco conocida pero de extremada belleza y producción. Es muy rústica con un tronco grueso y hojas que nacen desde la base directamente formando un ramo. Los tallos son simples, ramificados y erguidos. Las flores amarillas en forma de margaritas planas y espaciosas.

Familia: Compuestas.
Tipo: Vivaz fuerte. Cultivo a pleno sol o ligeramente sombreado.
Época de siembra: Desde Julio a Octubre, en mini-alvéolos a varias semillas por alvéolo, cubriendo ligeramente con vermiculita. Germina a 20-21ºC. en 14-21 días.
Época de floración: Desde Abril a Julio del siguiente año.
Semillas/gr.: 1200. Hacen falta 3 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Cortar cuando la mitad de las flores están abiertas. Ya que es sensible al Ethileno utilizar Thiosulfato de plata para prolongar la vida una vez cortadas. Plantar unas 12 plantas m2 bien a 60 x 15 cm. ó 30 x 30 cm. Durante el cultivo tratar de forma preventiva contra Oidium, Pythium, Nematodos de hoja y Ácaros.

Variedad:

MEDAILLON D’OR, flores amarillo oro de más de 6 cm. de diámetro, planas con 2 ó 3 filas de pétalos. Altura 40 cm.



ECHINACEA PURPUREA
(Rudbeckia)

Planta con flores compuestas (tipo margarita) que tiene un voluminoso disco central que al caer los pétalos se puede secar.

Familia: Compositae.
Tipo: Vivaz. Cultivo a pleno sol. Resistente al calor y la sequía.
Época de siembra: Septiembre a Noviembre o Enero. Germina a 22-26ºC. en 10-15 días.
Época de floración: Desde Junio a Septiembre. Las siembras de Enero pueden florecer en el Otoño del mismo año.
Semillas/gr.: 260. Hacen falta 3900/s. para 1000 plantas.
Consejos: Cultivar en líneas a 40 cm. y 30 cm. entre plantas.

Variedad:

PRIMADONNA, flores de pétalos blanco y rosa oscuro. Altura 80-90 cm.

 



ECHINOPS

Se le conoce vulgarmente como “Cardo globoso”, y es una planta de porte erguido, rígido con hojas recortadas, espinosas y recubiertas de una pelusilla blanca parecido a un hermoso cardo muy ornamental. Los tallos son ramificados en su parte alta, y produce unas flores en forma de bola en tono violeta muy decorativo. Se usa sobre todo para composiciones de ramilletes de flores silvestres y en “bouquets” de flores secas. Planta muy vigorosa y de crecimiento rápido.

Familia: Compositae.
Tipo: Vivaz. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Noviembre a Marzo. Germina a 18-22ºC. en 10-15 días.
Época de floración: Mayo a Septiembre. Dependiendo de las condiciones puede florecer a los 4 meses desde la siembra.
Semillas/gr.: 65. Hacen falta 1700/s. para 1000 plantas.
Consejos: Cultivar en líneas a 50 cm. y 40 cm. entre plantas. Le gustan los terrenos alcalinos y alto contenido en nutrientes. Bastante sensible al oídio.

Variedad:

RITRO, flores globulares de color violeta. Altura 120 cm





ERYNGIUM

Todas las especies de este género son excelentes para flor seca. Se cultivan fundamentalmente por su follaje decorativo parecido a los cardos de hojas matizadas, coriáceas y pinchosas. Produce numerosas cabezuelas esféricas de flores azul plateado. El consumo mayoritario es como flor seca pero actualmente está aumentando su consumo en fresco.

Familia: Umbelliferae.
Tipo: Vivaz. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Octubre a Febrero. Es una germinadora fría (ver pág 4)
Época de floración: Mayo a Septiembre. Necesita pasar frío para que se produzca la inducción floral.
Semillas/gr.: 240. Hacen falta 3000/s. para 1000 plantas.
Consejos: Requiere suelos con bajo contenido en nutrientes y pH 7. Colocar unas 25 plantas por m2. Para fresco cosechar a pleno sol cuando la mayoría de las flores están abiertas, para secar hay que cosechar cuando comienzan a abrir. Secar en condiciones de alta luminosidad.

Variedad:

ALPINUM ‘SUPERBUM’ , variedad de flores extra grandes, azul oscuro. Altura 75 cm




EUPHORBIA MARGINATA

Planta que se cultiva por su follaje y en particular por sus brácteas matizadas en verde y blanco y no por su flor. Su aplicación fundamental la tiene en el relleno de ramos.

Familia: Euphorbiaceas.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Desde Febrero hasta Mayo. En siembra directa al terreno en líneas a 30cm. y 10cm. entre golpes de 2-3 semillas. Germina a 18ºC. en 12-18 días.
Época de cosecha: Desde Mayo a Septiembre.
Semillas/gr.: 50. Hacen falta 2000/s. para 1000 plantas. Si la siembra se hace directa 3 gr./m2.
Consejos: Hay que llevar cuidado con el látex que emite una vez cortada. Poner los tallos en agua caliente para coagular la salida del látex. Trasplantar unas 36 plantas m2.

Variedad:

EARLY SNOW, follaje verde y blanco. Es la variedad más temprana. Altura 75 cm.





EUSTOMA (Ver Lisianthus)



GAILLARDIA ARISTATA

De flores llamativas en color rojo y el extremo de los pétalos en amarillo, es una planta compacta y llena. La inflorescencia de forma globosa se puede usar como flor seca. Con buena resistencia al calor. La plantación puede durar de 3 a 4 años.

Familia: Compositae.
Tipo: Vivaz. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Noviembre a Marzo. Germina a 18-22ºC. en 14-20 días con luz.
Época de floración: Mayo a Septiembre. Las siembras muy tempranas de primavera pueden florecer parcialmente en otoño.
Semillas/gr.: 300 en semilla limpia. Hacen falta 5000/s. para 1000 plantas.
Consejos: Cultivar en líneas a 50 cm. y 30 cm. entre plantas. Cortar nada más abrir las flores.

Variedad:

BREMEN, de flores grandes en color escarlata y bordes amarillos. Altura 60 cm.

   



GOMPHRENA

Dos especies son las más utilizadas de este género, Gomphrena Globosa y Haageana ambas se conocen como “amarantoides” o “amaranto globo” y producen unas flores redondeadas con aspecto de bolas escamosas como de paja o papel de colores muy brillantes y atractivos a la vista. De buen crecimiento e ideales para climas cálidos. Se puede utilizar en fresco y seco.

Familia: Amaranthaceae.
Tipo: Anual semi-fuerte. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Desde Diciembre a Mayo. Poner a remojo 24 horas y sembrar en semillero o alvéolos a 2/3 semillas. Germina a 21-24ºC. en 10-15 días. Cubrir la semilla muy ligeramente.
Época de floración: Florece aproximadamente a los 10 semanas después de la siembra.
Semillas/gr.: 600. Hacen falta 5000/s. para 1000 plantas.
Consejos: Trasplantar de 24 a 36 plantas por m2.

Variedades:

GLOBOSA LAS VEGAS Serie, de flores grandes. Altura 40-50 cm. Existe en color blanco, rosa, púrpura y mezcla de las anteriores.



HAAGEANA STRAWBERRY FIELDS, de características similares al anterior pero de color rojo y tallos más largos. Altura 60 cm.

HAAGEANA ORANGE, de características similares al anterior pero de color naranja muy vivo. Altura 60 cm.





GYPSOPHILA

Dos especies son las más utilizadas de este género, Gypsophila Elegans y Gypsophila Paniculata. Ambas se utilizan para el relleno de ramos. La Gypsophila Elegans muy utilizada antiguamente sobre todo en el área mediterránea donde se conoce con el nombre popular de “Papabel”. La Gypsophila Paniculata poco utilizada en variedades procedentes de semilla, es una opción económica con respecto a las procedentes de reproducción vegetativa, pues aunque no tiene ni la duplicidad, ni la perfección de estas últimas, dan una buena producción a un coste muchísimo más bajo y su aplicación en el relleno de ramos es muy buena.

Familia: Caryophyllaceae.

ELEGANS

Produce multitud de flores sencillas al extremo de delicados tallos de un escaso follaje con hojas parecidas a las del clavel. Es una planta de extrema elegancia. El tamaño de la flor depende de la variedad. Soporta bien el frío

Tipo: Anual fuerte. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Desde Octubre a Marzo directamente al terreno en tablas de 1 a 2m. de anchura y a voleo para segar a manojos. Germina a 16-20ºC. en 10-15 días. Cubrir la semilla muy ligeramente.
Época de floración: Florece aproximadamente a los 3-4 meses después de la siembra.
Semillas/gr.: 1000-1400. Hacen falta 2 gr. por cada m2.
Consejos: Prestar atención a la Botrytis y Alternaria.

Variedad:

COVENT GARDEN, de flores medianas, blancas muy florífera. Altura 60 cm.



PANICULATA

Aunque actualmente se utilizan más las variedades obtenidas por cultivo de tejidos o por enraízamiento de esquejes de punta, la variedad que ofrecemos reproducida por semillas tiene la ventaja de su bajo precio. Son plantas de tallos finos con infinidad de diminutas flores blancas, dobles, semi-dobles y sencillas en ramificadas panículas.
Tipo: Vivaz. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Desde Octubre a Febrero directamente al terreno a golpes de 3/5 semillas separados 1 m. entre líneas y 50 cm. entre plantas. Germina a 16-20ºC. en 10-15 días. Cubrir la semilla muy ligeramente.
Época de floración: Mayo a Agosto.
Semillas/gr.: 1700. Hacen falta 2 gr. por cada m2.
Consejos: Prestar atención a la Botrytis y Alternaria. Cosechar cuando el 50% de las flores están abiertas.

Variedad:

SNOWFLAKE. de flor blanca con aproximadamente un 50%. de flores dobles. Altura 80 cm.




HELIANTHUS ANNUS
(Girasol ornamental)

En los últimos años han proliferado las variedades de girasol desde las variedades si polen para evitar que caiga el pétalo, a las variedades de un tallo o al contrario, de varios tallos, o sea las que ramifican y las que no. Las de flor grande y flor pequeña. Las que son sensibles a longitud del día y las que no lo son pudiéndose cultivar durante todo el año, etc. Todo esto unido a la gran demanda de esta flor hace que sea un cultivo muy interesante a tener en cuenta.

Familia: Compuestas.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de Siembra: Al exterior desde Febrero a Junio, germina en 5 a 10 días a 18-24ºC.
Época de floración: Al exterior desde Junio. El cultivo en invernadero permite sembrar durante todo el año variedades no sensibles a la duración del día, pero la temperatura no debe descender de 10ºC. El tiempo hasta la floración depende de las condiciones y las variedades pero oscila entre 70 y 100 días.
Semillas/gr.: De 80 a 300 semillas dependiendo de la variedad. Hacen falta 1300 semillas para obtener 1000 plantas.
Consejos: En cultivo al exterior sembrar directamente en líneas a 30 cm. de distancia y 10 cm. entre plantas.
En cultivo en invernadero para un solo tallo 36 plantas/m2 y para ramificado de 10 a 15 plantas m2.
En verano es conveniente no abonar en exceso porque provocaríamos un sobre crecimiento de la planta

Variedades unifloras:

Variedades que se usan principalmente para tallo único a 36 plantas/m2, aunque pinzándolas y espaciando más las plantas a 10-12 plantas/m2, producen varios tallos.

SUNRICH LEMON F1 (sin polen), amarillo limón con el centro oscuro. Son neutrales a la duración del día. La duración del cultivo en verano es de 10-12 semanas y en invierno de 12 a 16. La altura de la planta también varía del invierno al verano siendo de 80 a 120 cm., al igual que el tamaño de la flor que oscila según la época de 10 a 25 cm.



SUNRICH ORANGE F1 (sin polen), naranja con el centro oscuro.



SUNRICH GOLD F1 (sin polen), amarillo oro con el centro verde.




Variedades multifloras:


Se caracterizan por un tamaño menor de flores y porque ramifican normalmente desde la base.

FLORISTAN, de pétalos que van del rojo bronce en el centro al amarillo en sus extremos. Ramifica desde la base. Altura 100 cm. 1 gr. contiene 40 semillas.



IKARUS, amarillo limón con el centro oscuro, ramificado desde la base y de tallos largos (50 a 80 cm.) y su altura es de 120-150 cm. Las flores alcanzan los 12 cm.



SORAYA, naranja dorado con el centro oscuro, ramificado desde la base con tallos largos (50-60 cm.) y fuertes. Las flores alcanzan los 12-15 cm. y su posición es perpendicular al tallo (mirando hacia arriba). Muy buena variedad. Altura 150-160 cm.

 

SONJA, amarillo con el centro oscuro, ramificado desde la base con tallos largos (50-60 cm.) y fuertes. Las flores alcanzan los 6-10 cm. Muy buena variedad. Altura 100-120 cm.





HELICHRYSUM BRACTEATUM
(Flor de paja) (Inmortal)

De esta planta lo que llama la atención son sus flores elegantes, de gran belleza, compactas y uniformes, de colores vivos y brillantes, son como de papel o paja. Produce cantidad de flores de un tamaño de hasta 5 cm de diámetro que mantienen su forma y color cuando se secan. Se utilizan para "bouquets" secos, pequeños ramilletes de flores secas y para coronas perpetuas. Es una de las plantas más utilizadas para secar, cortándose solo la cabezuela a ras del cáliz para insertársele luego un pedúnculo artificial de alambre o paja.

Familia: Compuestas.
Tipo: Anual fuerte. Cultivo a pleno sol. En invernadero se puede adelantar la siembra 6 semanas.
Época de siembra: Desde Marzo hasta Mayo. En siembra directa al terreno en líneas a 30 cm. y 25 cm. entre golpes de 2-3 semillas. También se puede hacer en alvéolos. Germina a 18ºC. en 8-14 días. No cubrir la semilla
Época de floración: Desde Abril a Julio.
Semillas/gr.: 1200. Hacen falta 3 gr. para 1000 plantas. Si la siembra se hace directa 50 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Plantar unas 20 plantas por m2. Para secar se cortan las flores, pero solo por la mañana temprano y se insertan en un alambre, a los pocos días se habrán secado y el alambre no se desprenderá.

Variedad:

SWISS GIANTS, variedad de flores grandes y amplia gama de colores brillantes como el amarillo azufre, amarillo limón, naranja, rojo, rosa pálido, rosa plata y blanco plata además una mezcla formulada de todos ellos. Altura 80 cm.





HELIPTERUM
(Acroclineum) (Rhodanthe) (Inmortal)

Son plantas que se cultivan especialmente para secar sus flores cortadas y cuya aplicación fundamental son los pequeños ramos de flor seca, canastillas y “bouquets”, también junto a flores secas silvestres. La flor se parece bastante al Helichrysum pero son más pequeñas.

Familia: Compuestas.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Desde Febrero hasta Mayo. Germina a 18ºC. en 12-15 días. Las siembras tempranas habrá que hacerlas protegidas en invernadero, pero a partir de Marzo – Abril se puede sembrar directamente en líneas separadas 20-25 cm. a razón de 100-130 gr. por cada 100 m2. (Manglesii y Roseum), 2 gr./100m2. (Sanfordii). Cubrir la semilla ligeramente.
Época de floración: Desde Junio a Octubre. El cultivo dura de 3 a 5 meses según la época.
Semillas/gr.: Manglesii 800. Roseum 420 (semilla limpia). Sanfordii 2000.

Variedad:

ROSEUM SENSATION GIANTS MEZCLA, de flor grande. Colores blanco, rosa y carmín. Altura 50 cm.



IBERIS
(Carraspique)

Actualmente poco cultivada en España, pero hace unos años no faltaba entre los cultivos de todo floricultor sobre todo en la zona de levante. Para flor de corte fresca y seca.

AMARA

Familia: Crucifeas.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de Siembra: Febrero a Mayo. Germina en 12-15 días a 18-20ºC. En siembra directa a partir de Marzo en golpes de 4-6 semillas a 15 x 15 cm. o en líneas separadas 25 cm. En zonas sin riesgo de heladas se puede sembrar en Septiembre para floración de Febrero.
Época de Floración: De Mayo a Octubre pues el cultivo dura de 3 a 5 meses.
Semillas/gr.:Amara, 350, hacen falta 5 gr. para 1000 plantas y en siembra directa 100-150 gr. cada 100 m2.

Variedad:

AMARA PINNACLE (Coronaria), blanco. Altura 50 cm.



LATHYRUS ODORATUS
(Guisante de olor)

Esta especie de gran producción en EE.UU. y otros países, es a nivel de floricultores la gran desconocida en España. Existen gran cantidad de variedades y colores que se pueden cultivar en invernadero o al exterior y para distintas épocas del año. Flor de excelente calidad para corte. Las flores son bastante perfumadas.

Familia: Leguminosae.
Tipo: Anual fuerte. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Desde Octubre hasta Abril. Germina a 13-18ºC. en 10-14 días. Hay que cubrir la semilla porque la oscuridad ayuda a la germinación. Poner a remojo previamente a la siembra durante 24 horas. Al exterior no se podrá sembrar antes de Marzo, poniendo 2-3 semillas por golpe, separados 20 cm en la línea y 1 m. entre líneas. Si la siembra se hace en bandejas se pondrán 2 plantas por golpe. Hay que prever la malla de entutorado.
Época de floración: Desde Marzo a Julio, dependiendo si se cultiva en invernadero o al exterior. La duración del cultivo es de 3 a 5 meses. En general son plantas que soportan muy mal el calor.
Semillas/gr.: 12. Hacen falta 200 gr. para 1000 plantas. Si la siembra se hace directa 200-250 gr. para 100 m2.

Variedades:

MAMMOTH, de floración temprana con largos tallos y flores grandes. Disponible en colores separados que van desde el blanco al rojo pasando por azules, salmón, rosas y escarlata, también en mezcla de los anteriores.





LEUCANTHEMUM MAXIMUM
(LEUCANTHEMUM X SUPERBUM)

La tradicional y más conocida margarita blanca con el centro amarillo, de tallos largos y erectos.

Familia: Compositae.
Tipo: Vivaz. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: En otoño o primavera. Germina a 20-25ºC. en 14 días.
Época de floración: Las siembras de otoño floreceran en primavera, y las de primavera al final del verano.
Semillas/gr.: 1600. Hacen falta 5000/s. para 1000 plantas.
Consejos: Trasplantar 10-15 plantas por m2.

Variedad:

CRAZY DAISY, es el primero de altura media con alto porcentaje de flores completamente dobles. Blancos con centro amarillo de 6,5 cm. de diámetro. Muchas flores tienen los pétalos en forma de plumón que dan un aspecto lanudo muy especial. Requiere un período de frío y días largos para iniciar la floración. Altura 60-70 cm.





LIMONIUM
(Ver también Statice)

Dentro del nombre genérico de Limonium existen un gran número de especies en general todas ellas para venta de flor cortada tanto en fresco como secas. A continuación vamos a describir las especies más conocidas popularmente como Limonium, y unas páginas más adelante describiremos el Statice (Limonium Sinuatum).

Especies vivaces:

Familia: Plumbaginaceas.
Tipo:
Latifolia: Vivaz fuerte / Cultivo a pleno sol.
Tatarica: Vivaz fuerte / Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Septiembre-Octubre. Germina en 10-12 días a 20-22ºC.
Época de Floración: Desde Mayo a Octubre del año siguiente.
Consejos: No cortar las flores hasta que estén completamente abiertas, pues no se abrirán una vez cortadas. Estas plantas requieren un bajo contenido en abonos. Tratar preventivamente contra Botrytis, Mildew, Fusarium y Royat.
Semillas/gr.:
Latifolium: 1400, se necesitan 5000/s. para 1000 plantas.
Tatárica: 1100, se necesitan 3 gr. para 1000 plantas.

Variedades:

LATIFOLIUM, azul. Es una planta de hojas grandes y elípticas de entre las cuales aparece el escapo floral de flores pequeñas en panícula y repartidas por la mayoría del tallo que es delgado pero fuerte. Ofrece a la vista un bonito conjunto de flores azules en una amplia superficie. La hoja se puede utilizar como material accesorio. Altura 75 cm. Trasplantar a 40 x 30 cm.

TATARICUM, (Dumosum) blanco, Planta de hojas lanceoladas inversas de color verde pálido. Sus flores son de color blanco plateado como las de un delicado Statice Sinuata. Es una de las clásicas para flor cortada seca. Ideal para pequeños ramilletes junto a gramíneas coloreadas. Altura 35-40 cm.
Trasplantar a 30 x 50-60 cm. En áreas con algunas semanas secas durante el verano, se obtendrá una buena calidad de flor seca. No se debe cosechar hasta el 2º año. La máxima cosecha la dará de la 3ª a la 5ª temporada.

Especies anuales:

Familia: Plumbaginaceas.
Tipo: Anual delicada. Se pueden cultivar al exterior y en invernadero. El Caspicum se puede comportar como vivaz.
Época de siembra:
Caspicum: Para invernadero Diciembre-Febrero y dos meses más tarde para cultivo exterior.
Perezii y Suworowii: Para invernadero Octubre- Diciembre, dos meses más tarde para exterior.
A 18-22ºC. Germinan en 10-12 días.
Época de floración:
Caspicum: Julio-Octubre y antes en invernadero. Si se mantiene el cultivo, el 2º año la producción es mayor.
Perezii: Agosto-Noviembre.
Suworowii: Junio-Agosto y antes en invernadero.
Semillas/gr.:
Caspicum: 7600 y hace falta ¼ gr. para 1000 plantas.
Perezii: 950 y hace falta 3 gr. para 1000 plantas.
Suworowii: 7500 y hace falta 1 gr. para 1000 plantas.

Variedades:

CASPICUM, azul. Planta alta y elegante muy ramificada. Ideal para el relleno de ramos y sola, tanto en fresco como seca. Sus flores son de un azul luminoso muy pequeñas formando grandes panículas. Al secar se hacen blancas. Altura 90 cm.
Trasplantar a 10 plantas por m2. y al exterior en líneas separadas 40 cm. y 20 cm. entre plantas.



PEREZII, azul oscuro. Planta de hojas ovales a triangulares grandes, con tallos altos con panículas de flores azul oscuro. Se pude secar. Altura: 70 cm.
Trasplantar a 20 x 30 cm. 16 plantas por m2.



SUWOROWII, rosa rojizo. Planta cuya principal característica son sus flores pequeñas formado una espiga larga erecta en forma de una cola o rabo de gato, de un color rosa muy vivo. Se utiliza en fresco y como flor seca. Altura 80cm. Trasplantar a 64 plantas por m2.





LISIANTHUS - EUSTOMA
(Eustoma Grandiflorum)

Planta muy poco conocida tan solo hace una década, actualmente y debido a la gran demanda que tiene, los productores de semilla no dejan de investigar introduciendo cada año nuevas variedades que se ajustan mejor a las necesidades del mercado que demandan los productores de flor cortada.
Existen variedades para poder cultivar durante todo el año, dobles, sencillas, de flor grande, flor pequeña, de forma normal (como un capullo de rosa) o abiertas en forma de cono (conocidas como spray).

Familia: Gentianaceas.
Tipo: Anual, de cultivo en invernadero. También vivaz, pues hay quien hace durar más de un año su plantación.
Época de siembra: Se hace durante todo el año, solo depende de las variedades. A 20-25ºC. germina en 10-15 días. En siembras de días cortos es conveniente dar a los semilleros unas horas de luz artificial.
Época de floración: Según la época de siembra teniendo en cuenta que la duración del cultivo está entre las 20 y las 24 semanas.
Semillas/gr.: Sólo se suministra en semillas píldoradas y se necesitan 1300-1500 píldoras para 1000 plantas.

La altura de las plantas no se indica en algunas variedades porque depende de un gran número de condiciones que le pueden afectar. A continuación vamos a indicar las variedades más adecuadas para cada época, aunque cada productor deberá utilizar las variedades que la experiencia en su propia explotación y dependiendo de la época, le hayan dado los mejores resultados.

Variedad de flor doble:

Para cultivo desde Noviembre hasta Marzo, se entiende como periodo durante el cual se pueden trasplantar las plántulas (planteles / semilleros producidos previamente) al terreno definitivo.

ARENA-SUPER MAGIC Hib. F1 DE FLOR DOBLE. Tolera la luz del sol y el calor sin que altere la calidad de los pétalos. Existe en doce colores separados: azul, bicolor azul/blanco, azul lavanda, rosa claro, rojo, blanco, amarillo, blanco verdoso, albaricoque, rosa fuerte y  rosa flash bicolor.

    





Variedad de flor simple:

Para trasplantar desde Marzo a Julio.

VULCAN Hib. F1 DE FLOR SIMPLE, sus tallos son fuertes y robustos de flores grandes y en color blanco, violeta oscuro, green, champagne, rosa picote, azul picote y púrpura oscuro.

   

     



LUPINUS POLYPHYLLUS

Plantas erectas de espectaculares espigas, por su tamaño, forma y colorido. Sus hojas son compuestas digitadas, y las flores se encuentran en un perfecto orden a lo largo del tallo formando la espiga. No muy extendida en España, pero sin embargo es una planta muy atractiva para flor cortada.

Familia: Leguminosas.
Tipo: Vivaz fuerte. Cultivo a pleno sol o ligera sombra. Se puede cultivar como anual.
Época de siembra: Diciembre a Julio. Germina en 10-20 días a 18-22ºC. Remojando previamente la semillas 24 horas. Sembrar directamente en líneas separadas 60cm. a 3-5 semillas por golpe.
Época de floración: Desde principios del verano hasta septiembre.
Semillas/gr.: 45. Se necesitan 50 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Si hay que hacer semillero, se debe hacer en alvéolos de 2-3 cm Ø, pues no le gusta el trasplante a raíz. La germinación es ligeramente irregular según los colores, pero no se deben rechazar las plantas más pequeñas. Requiere un terreno bastante abonado y pH: 5.0-6.0. No cultivar en terrenos con cal. Cosechar cuando las primeras flores estén abiertas.

Variedad:

RUSSELL, mezcla proporcional formada por una amplia gama de colores, con muchos tonos brillantes y bicolores. Existe también en colores por separado. Altura:100 cm.





MATTHIOLA INCANA
(Alhelí)

La Matthiola bien conocida en España como alhelí es una de las especies más cultivadas, pues actualmente existen variedades con las que prácticamente se puede disponer de flor durante todo el año. Además al tener un período de producción en invernadero relativamente corto, es un buen cultivo para intercalar entre otras producciones más importantes. Planta con grandes y bonitas espigas de flores dobles perfumadas sobre erectos y fuertes tallos. Son plantas que prefieren el clima frío durante el cultivo, situando entre 5º y 23ºC. las temperaturas óptimas, pues por encima o por bajo dañan el cultivo.

Familia: Crucíferas.
Tipo: Bianual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Las variedades de exterior desde el 15 de Julio hasta Septiembre. Sin embargo las variedades de invernadero cuyo ciclo es más corto se están sembrando desde Octubre y hasta Marzo, en zonas más frescas se puede alargar 1-2 meses más.
Germina en 7-10 días a 18ºC. En siembras en semillero, no cubrir la semilla, la luz ayuda a la germinación.
Época de floración: Las variedades de exterior desde Enero y las de invernadero según la época de siembra de 14 a 18 semanas después.
Semillas/gr: 500-650. Se necesitan 1300/s. para 1000 plantas y 2000/s. para las variedades 100% dobles por eliminación.
Consejos: Al Alhelí no le gusta el trasplante, por lo que la siembra se hará en bandeja de alvéolos o directamente al terreno definitivo.
El marco de cultivo standard es de 12 x 12 cm. Hay que utilizar malla de entutorado.
El abonado excesivo hace que las hojas tomen un color verde oscuro y se retuerzan fuertemente. La falta de abono hace que amarilleen y caigan las hojas inferiores. Sensible a la deficiencia de Potasio.

NOTA IMPORTANTE

En Matthiolas las variedades 100%. dobles como tal no existen, pero se dice que una variedad es 100% doble, cuando existe la posibilidad de eliminar las plantas de flor simple durante el estado de plántula en cotiledones o un poco posterior, y así en el momento de trasplantas solo se llevan al terreno definitivo las plantas de flores dobles. Por ello se llaman variedades 100% dobles por eliminación ya que eliminamos las plantas de color verde oscuro que serán las sencillas y dejaremos las de color verde claro que son las dobles. Esta diferencia es solo apreciable si hacemos pasar a las plantas un periodo de frío (5-10ºC) hasta que el color se haga evidente, aproximadamente en 3 semanas.

Variedades 100% dobles por eliminación (seleccionables):

GOLDCUT, serie originalmente conseguida para cultivo en invernadero en zonas frías, también da buenos resultados en zonas cálidas incluso en pleno campo. Si no se seleccionan las plántulas verde claro el porcentaje de dobles será de un 60%. El ciclo de cultivo es de 90 a 130 días según la época. Altura 75 cm.
Colores: Blanco, azul oscuro, azul claro, rosa, rojo rosado, rojo rubí, amarillo y mezcla.




Variedades 95%. Dobles sin eliminación:

NOBLE 95% DOBLE, planta robusta y uniforme. Sus flores son en de color blanco o amarillo y con agradable aroma. El porcentaje de flores dobles es del 95% o más y su tamaño es de 5-6 cm. en apretadas y rectas espigas. Altura 90 cm.

 

Variedad para cultivo al exterior:

EXCELSIOR COLUMNA GIGANTE, es una de las variedades preferidas por los cultivadores de Alhelí al exterior. No ramificada, produce grandes y dobles flores muy perfumadas. No se pueden eliminar las flores sencillas, dando un porcentaje entre un 40 a un 50% de flores simples dependiendo del clima del año y las condiciones de cultivo. Su gama de colores es muy amplia. COLORES: blanco, amarillo, albaricoque, azul, lila, rojo, rosa, rosa claro, etc., y mezcla de colores.

   

   



MOLUCELLA
(Campanas de Irlanda)

Como su nombra popular indica, es una planta que forma una espiga larga, erecta y gruesa de unas campanillas verdes y grandes que cubren todo el tallo. Realmente estas campanas no son las flores pero son las que dan elegancia y belleza a la planta haciéndola muy original para corte, usándose tanto en fresco como dejándola secar. Muy usada para composiciones y arreglos florales. Las espigas pueden alcanzar los 60 cm. Las verdaderas flores son blancas e insignificantes y se encuentran en el centro de la campana formada realmente por los sépalos (cáliz de la flor).

Familia: Labiadas.
Tipo: Anual fuerte. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Desde mediados de Enero hasta Mayo en invernadero. Pudiendo hacer la siembra en invernadero en alvéolos y continuar el cultivo al exterior cuando ha pasado el riesgo de heladas. Si el cultivo se hace al exterior desde el principio no se podrá sembrar antes de Marzo. Germina en 3 a 4 semanas a 10 – 15ºC., pero es necesario pre-enfriar la semilla antes de la siembra a 5ºC. en el refrigerador domestico durante 5 a 6 días y luego sembrar. De todos modos la germinación es bastante irregular.
Época de floración: desde Mayo.
Semillas/gr.: 145. Hacen falta 50gr. para 1000 plantas.
Consejos: Para cultivo exterior poner unas 30-40 plantas/m2., en líneas a 25 cm. y 10 cm. entre plantas. En invernadero reducir el número de plantas a 20/30 por m2. La temperatura ideal de cultivo es de 12 a 15ºC., es decir le gusta el fresco. Hay que ventilar mucho en cultivo de invernadero. Para mantener el color y la forma una vez cortada hay que tratar con Glicerina.

Variedad:

LAEVIS, de color verde claro. Altura 75 cm.

  



NIGELLA DAMASCEANA

Planta sencilla, sin exigencias, de corto y fácil cultivo. Para fresco por sus bonitas flores o seca por sus gruesas cápsulas de semilla, redondas y de diferentes colores.

Familia: Ranunculaceas.
Tipo: Anual. Cultivo a sol o semi-sombra.
Época de siembra: A partir de Enero en alvéolos en invernadero o a partir de Marzo directamente al terreno al exterior. Para una mejor germinación colocar la semilla a 5ºC., durante una semana y luego sembrar a 15-18ºC., germinará en 15-20 días.
Época de floración: Teniendo en cuenta que la duración del cultivo es de 10 a 16 semanas, dependiendo de la época de siembra, las siembras tempranas de Febrero lo harán en Abril y las de Mayo – Junio dos meses y medio más tarde.
Consejos: Trasplantar a 16 plantas/m2. (20 cm. X 30 cm.). En siembra directa a chorrillo separar las líneas 30 cm.
Semillas/gr.: 400. Se necesitan 5 gr. para 1000 plantas y en siembra directa al terreno 50-80 gr./100 m2.

Variedad:

MILL JEKYLL, de flores dobles de 3-4 cm. En mezcla de colores intensos, rosas, violetas, blancos e intermedios. Sus hojas son muy finas. Las cápsulas son verdes, rojizas y estriadas. Altura 50 cm.





PHLOX

Dentro del género Phlox existen especies anuales y vivaces, altas y enanas, siendo las más altas las que se utilizan para flor cortada. En general las flores las producen en grupos y son de variados colores brillantes y elegantes que van desde el blanco al violeta pasando por los diferentes tonos de rosa, crema y bermellón, de un agradable aroma y que se renuevan durante todo el verano.

Familia Polemoniaceas.
Especie vivaz:
Tipo: Vivaz fuerte
Época de siembra: Noviembre a Marzo. Es una germinadora fría. (ver pág. 4). Cubrir bien la semilla.
Época de floración: Las siembras tempranas florecerán de Junio a Septiembre. Las siembras tardías pueden no florecer hasta el año siguiente.
Semillas/gr.: 90. Hacen falta 2500/s. para 1000 plantas.
Consejos: Cultivar 40 x 50 cm. Cortar cuando la mayoría de las flores estén medio abiertas.
En otoño recortar las plantas a 10 cm. para favorecer el rebrote. El cultivo puede durar de 3 a 4 años. Requiere un alto contenido el abonos.

Variedad:

PANICULATA, mezcla de una hermosa y amplia colección de colores, blancos, rosas, salmón, rojos, lila, violeta, rojo vino, carmín e intermedios con grandes cabezas de flor. Altura 80 cm.



PHYSOSTEGIA

Conocida popularmente como planta obediente, ya que tiene los pedúnculos articulados que se mantienen fijos cuando se cambian de posición.
Aunque tiene su origen comercial como planta de jardín, al producir elegantes tallos erectos con grandes espigas, es una planta recomendable para flor cortada.
Las flores son tubulares bilabiadas en forma de trompeta o casco alargado, ensambladas en las espigas a lo largo de cuatro filas, dando a la inflorescencia la forma de una pirámide alargada de cuatro ángulos. Las hojas son alargadas elíptico-lanceoladas y finamente dentadas.

Familia: Labiadas.
Tipo: Vivaz Fuerte (Zonas 2-9). Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Diciembre-Mayo. Germina a 17-20ºC. en 20-30 días. La germinación es irregular. Cubrir la semilla con una fina capa de vermiculita.
Época de floración: Junio-Septiembre.
Semillas/gr: 400-450. Se necesitan 5 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Cortar cuando las flores estén medio abiertas o comenzando a abrir. Es interesante podar parte de las plantas a fin de retrasar la cosecha y alargar el período de ventas.
Requiere un alto contenido en abonos y le gustan los suelos húmedos y ricos en humus, así como las temperaturas relativamente frescas.
Trasplantar 10 plantas por m².
Plagas y enfermedades más comunes: Botrytis, thrips, arañas, nemátodos y rhizoctonia.

Variedad:

VIRGINIANA , existe en color blanco y en rosa. Altura 60-75 cm.

 

 



SCABIOSA CAUCASICA

La flor de esta especie por su forma y belleza da nombre a variedades de otras especies a los que para resaltar su forma de flor se dice “ tiene forma de flor de scabiosa”.

Familia: Disacaceae.
Tipo: Vivaz (Zonas 3-7). Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Octubre a Noviembre. Germina a 15-20ºC. en 14-20 días.
Época de floración: Mayo Agosto del año siguiente.
Semillas/gr.: 70. Hace falta 1500/s. para 1000 plantas.
Consejos: Colocar unas 10-15 plantas m2.

Variedades:

FAMA (FastraX), la de mejor color azul oscuro reproducida por semilla, también la hay en color blanco. Altura 50-60 cm.

 

PERFECTA, azul claro y blanco. Altura 60 cm.





SOLIDAGO CANADENSIS

Especie recomendable para el relleno de ramos. La opción de su producción a partir de semilla tiene la ventaja de su bajo costo. Es una planta vigorosa en forma de matorral con flores diminutas amarillas semejante a las de la mimosa que aparecen en densas cabezuelas ramificadas sobre erectos tallos. Muy resistente en cualquier tipo de suelo con buen drenaje. Es una planta muy rústica.

Familia: Compuestas.
Tipo: Vivaz (Zonas 3-10). Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Enero a Marzo. Germina a 18-22ºC. en 14-20 días. No cubrir la semilla. Se debe hacer la siembra en alvéolos a 5-10 semillas.
Época de floración: Junio a Septiembre.
Semillas/gr.: 8000. Se necesitan 0,25 gr. para obtener 1000 plantas.
Consejos: Poner unas 9 plantas/m². Enfermedades más comunes: Mildiu.

Variedad:

SPRINGS, planta de tamaño medio y floración en color amarillo. Planta menos invasora y más compacta que otras variedades. Altura 60 cm.



STATICE (Limonium Sinuatum)
(Ver también Limonium)

Bien conocido por los floricultores es una planta de las importantes en cualquier producción de flor cortada. También llamada popularmente flor de papel, se usa tanto en fresco como seca, teniendo gran aceptación por el consumidor. Desde que se introdujeron las variedades de cultivo “in vitro” de tejidos, las de semilla se han mejorado enormemente.

Familia: Plumbaginaceae.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol o invernadero.
Época de siembra: Aunque en España se siembra prácticamente durante todo el año, la fecha óptima de siembra es desde Octubre a Febrero para cultivo en invernadero y hasta Abril para cultivo exterior. Germina a 18-21ºC. en 5-10 días. Sembrar en bandeja de mini-alvéolos por colores separados a 3-4 semillas. Cubrir la semilla, pues la oscuridad ayuda a la germinación. En épocas que la planta ya no vaya a pasar un período suficiente de horas frío para producirse la inducción floral será necesario colocar en cámara a 5-8ºC. durante 3 semanas cuando esté para trasplantas y antes de llevar al terreno definitivo.
Época de floración: De Febrero a Julio. El cultivo dura de 5 a 7 meses.
Semillas/gr.: 300-500. Se necesitan 5 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Trasplantar 12-15 plantas/m².

Variedad:

SINUATUM FORTRESS Serie, es una de las variedades más tradicionales con toda la gama de colores existente en el mercado. Altura: de 50-75 cm. según colores.
Colores: albaricoque, amarillo, azul cielo, azul oscuro, blanco, púrpura, rosa y mezcla de colores.





TAGETES ERECTA

Conocidos popularmente como ”clavelon”, es la flor más utilizada en batallas de flores ya que su peso y forma de pompom así lo permite. Produce gran cantidad de flores de fuerte olor sobre largos, fuertes y ramificados tallos. Tiene una larga conservación una vez cortadas (más de 2 semanas). De cultivo fácil. Algunas variedades necesitan de días cortos para producir la inducción floral de forma más temprana durante los días largos (oscuridad de 5 pm a 8 am. durante 21 días).

Familia: Compuesta.
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: Diciembre-Abril. Germina a 18-20ºC. en 5-10 días.
Época de floración: Florecen entre 70 y 90 días después de la siembra según variedades y clima.
Semilla/gr.: 350. Se necesitan 1200/s. para 1000 en los híbridos y 7-10 resto de variedades.
Consejos: Trasplantar 9-16 plantas m².

Variedad:

LADY Hib. F1 SEMI-ALTO, variedad relativamente alta, utilizable para flor cortada y macizo. En condiciones no muy calurosas produce una masiva cantidad de flores completamente dobles sobre fuertes tallos colocados ordenados y limpiamente en la planta y que además permanecen sobre el follaje. Muy buena para venta en macetas de 10,5 a 12 cm.





TANACETUM o MATRICARIA
(Chrysanthemum Parthenium) (Matricaria Eximia)

Planta conocida popularmente como botón de plata o de oro según sea la blanca o amarilla. También es más conocida como Matricaria que como Tanacetum.
La planta por sus hojas tiene el aspecto de un Chrysantemo, pero de flores muy pequeñas en forma de botón.

Familia: Compuestas.
Tipo: Anual. Cultivo exterior o invernadero.
Época de siembra: En cultivo exterior de Enero a Junio. Para cultivo en invernadero se puede sembrar durante todo el año, pero a fin de que florezca cuando deseamos hay que dar luz durante los días cortos. Germina en 14-20 días a 18-21ºC. Se puede hacer siembra directa en líneas a 20 cm.
Época de floración: Todo el año, aunque en cultivo exterior desde abril a Octubre. La duración del cultivo es de 3 a 5 meses dependiendo de la época.
Consejos: Si hay que hacer trasplante colocar 64 plantas/m2.
Semillas/gr.: 6000. Se necesita ½ gr. para 1000 plantas

Variedades:

TETRA WHITE, de flor blanca y flores grandes. Altura 50 cm.



SNOW CROWN, de flor blanca y petalos tubulares su centro es amarillento. Altura 50 cm.





TRACHELIUM CAERULEUM

Es una planta herbácea, erguida, de hojas ovales doblemente aserradas, de flores pequeñas blancas o azules en forma de minúsculas campanillas de tubo larguísimo en corimbos apretados en forma de sombrilla. Son plantas muy resistentes que incluso se encuentran en estado silvestre en áreas mediterráneas donde se les conoce popularmente como flor de viuda. Es una flor muy elegante por sí sola y también para relleno en composiciones.

Familia: Campanulaceas.
Tipo: Anual / Vivaz. Para cultivo exterior o invernadero.
Época de siembra: con las técnicas actuales se puede cultivar durante todo el año. Para cultivo exterior de Septiembre a Mayo. Germina a 18-22ºC. en 12-15 días. Es semilla muy pequeña por lo que no se debe cubrir. Existen en el mercado semillas píldoradas conteniendo varias semillas (Multipíldoras). Sembrar una píldora o varias semillas en mini-alvéolos.
Época de floración: Florece en 20/24 semanas después de la siembra.
Semillas/gr: 90000. Se necesita 1/8 gr. para 1000 plantas.
Consejos: Sin despuntar colocar unas 49 plantas/m². y despuntando, colocar 25 plantas/m².
El Trachelium es una planta de día largo por lo que necesita 16 horas de luz (10-20 Watt/m²) para producir la inducción floral. A partir de la semana 19 comienza el período natural de floración para el Trachelium.

Variedad:

LAKE Serie, de flores azules, rosas, púrpuras o blancas, con forma de grandes umbelas.Altura 75-90 cm.



VERONICA SPICATA

Planta interesante para flor cortada que posee los tallos erguidos, altos y terminados en espigas con pequeñas flores de color azul, blanco o rosa. Se le conoce como una planta rústica; es decir, resistente al frío, al calor y a la sequía. Muy utilizada para “bouquets”,

Familia: Scrophulariaceas.
Tipo: Vivaz (Zonas 3-9). Cultivar a pleno sol o ligera sombra.
Época de siembra: Diciembre a Julio. Germina a 18ºC. en 10-20 días. Cubrir con vermiculita ligeramente.
Época de floración: De Mayo a Agosto. Necesita unas 18-21 semanas para florecer.
Semillas/gr: 9000. Se necesitan 5000/s. para 1000 plantas.
Consejos: Trasplantar a 40 x 25 cm. Cortar cuando una tercera parte del racimo esté abierto. Requiere alto contenido en abonos.
Enfermedades más comunes: Mildiu, ácaros y thrips.

Variedad:

SPICATA SIGHTSEEING (TURISTA), mezcla de colores blanco, rosa y azul muy uniformes en altura. Altura 70 cm.





ZINNIA ELEGANS

El género contiene una gran cantidad de razas y variedades que se diferencian por el porte, altura y, forma, y por el tamaño de sus flores. Dentro de la Zinnia Elegans, las variedades utilizadas para flor cortada se caracterizan por su duplicidad, colorido y gran tamaño de sus flores. Son plantas fuertes, vigorosas y ramificadas, con tallos rectos, hojas opuestas y flores muy dobles que comienzan a aparecer en los meses cálidos y no paran hasta los fríos. Tiene una de las gamas de colores más completa de todas las especies florales para corte.

Familia: Compuestas
Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.
Época de siembra: En invernadero desde Enero a Marzo. A partir de Marzo al exterior, siendo mejor hacer siembra directa. Germina a 20-22ºC. en 5/10 días. Cubrir con vermiculita.
Época de floración: Florece a las 8/10 semanas después de la siembra.
Semillas/gr.: 100. Se necesitan 1500/s. para 1000 plantas.
Consejos: Trasplantar unas 25 plantas/m².
Enfermedades más comunes: Alternaria, botrytis, rhizoctonia. Tratar regularmente con fungicidas preventivos.

Variedades:

OKLAHOMA, variedad de flores medias, ligeramente en forma de pompón. Excelente para flor cortada. Altura 80 cm.

  


GIGANTE, de flor grande (10-13 cm.) completamente doble.
Colores blanco, amarillo oro, naranja, coral, rosa claro, rosa carmín, rojo carmesí, rojo oscuro, lila, púrpura, rosa salmón, escarlata y mezcla de todos ellos. Altura 100-125 cm.

    

  


Puede solicitar nuestras listas de precios o hacer cualquier consulta  aquí

Para cualquier consulta o aclaración también puede contactar con nosotros en los números de teléfono 961350265 ó 961350335