MATTHIOLA INCANA

 

(Alhelí)

 

La Matthiola bien conocida en España como alhelí es una de las especies más cultivadas, pues actualmente existen variedades con las que prácticamente se puede disponer de flor durante todo el año. Además al tener un período de producción en invernadero relativamente corto, es un buen cultivo para intercalar entre otras producciones más importantes. Planta con grandes y bonitas espigas de flores dobles perfumadas sobre erectos y fuertes tallos. Son plantas que prefieren el clima frío durante el cultivo, situando entre 5º y 23ºC. las temperaturas óptimas, pues por encima o por bajo dañan el cultivo.

 

Familia: Crucíferas.

Tipo: Bianual. Cultivo a pleno sol.

Época de siembra: Las variedades de exterior desde el 15 de Julio hasta Septiembre. Sin embargo las variedades de invernadero cuyo ciclo es más corto se están sembrando desde Octubre y hasta Marzo, en zonas más frescas se puede alargar 1-2 meses más.

Germina en 7-10 días a 18ºC. En siembras en semillero, no cubrir la semilla, la luz ayuda a la germinación.

Época de floración: Las variedades de exterior desde Enero y las de invernadero según la época de siembra de 14 a 18 semanas después.

Semillas/gr: 500-650. Se necesitan 1300/s. para 1000 plantas y 2000/s. para las variedades 100% dobles por eliminación.

Consejos: Al Alhelí no le gusta el trasplante, por lo que la siembra se hará en bandeja de alvéolos o directamente al terreno definitivo.

El marco de cultivo standard es de 12 x 12 cm. Hay que utilizar malla de entutorado.

El abonado excesivo hace que las hojas tomen un color verde oscuro y se retuerzan fuertemente. La falta de abono hace que amarilleen y caigan las hojas inferiores. Sensible a la deficiencia de Potasio.

 

 

NOTA IMPORTANTE

 

En Matthiolas las variedades 100%. dobles como tal no existen, pero se dice que una variedad es 100% doble, cuando existe la posibilidad de eliminar las plantas de flor simple durante el estado de plántula en cotiledones o un poco posterior, y así en el momento de trasplantas solo se llevan al terreno definitivo las plantas de flores dobles. Por ello se llaman variedades 100% dobles por eliminación ya que eliminamos las plantas de color verde oscuro que serán las sencillas y dejaremos las de color verde claro que son las dobles. Esta diferencia es solo apreciable si hacemos pasar a las plantas un periodo de frío (5-10ºC) hasta que el color se haga evidente, aproximadamente en 3 semanas.

 

Variedades 100% dobles por eliminación (seleccionables):

 

CLIMAX, serie originalmente conseguida para cultivo en invernadero en zonas frías, también da buenos resultados en zonas cálidas incluso en pleno campo. Si no se seleccionan las plántulas verde claro el porcentaje de dobles será de un 60%. El ciclo de cultivo es de 90 a 130 días según la época. Altura 70 cm.

Colores: Blanco, azul oscuro, azul claro, rosa, rojo rosado, rojo rubí, amarillo y mezcla.

Matthiola I. Climax serie

Variedades 95%. Dobles sin eliminación:

 

CANNETO & NOBLE 95% DOBLE, planta robusta y uniforme. Sus flores son en de color blanco o amarillo (Serie Noble) y con agradable aroma. El porcentaje de flores dobles es del 95% o más y su tamaño es de 5-6 cm. en apretadas y rectas espigas. Altura 90 cm.

Variedad para cultivo al exterior:

 

EXCELSIOR COLUMNA GIGANTE, es una de las variedades preferidas por los cultivadores de Alhelí al exterior. No ramificada, produce grandes y dobles flores muy perfumadas. No se pueden eliminar las flores sencillas, dando un porcentaje entre un 30 a un 45% de flores simples dependiendo del clima del año y las condiciones de cultivo. Su gama de colores es muy amplia.

COLORES: blanco, amarillo, albaricoque, azul, lila, rojo, rosa, rosa claro, etc., y mezcla de colores.

Contacto

COPROA, S. L.
Ctra.CV-50, Km. 88

Apdo. Correos 138
46180 Benaguasil (Valencia)

España

 

Correo electrónico: info@coproa.com


También puede llamarnos al teléfono: 961350265 o bien utilizar nuestro formulario de contacto para solicitar listas de precios e información adicional.

Nuestra oferta

¿Desea conocer nuestras plantas disponibles semanalmente? Consulte la sección Disponibilidades y obtendrá información detallada.

COPROA, S. L. en redes sociales :